El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr.
Negrín y la Fundación Canaria Alejandro Da Silva colaboran en la
atención psicológica y social de los pacientes diagnosticados de
leucemia
El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín,
adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha
suscrito un convenio con la Fundación Canaria Alejandro Da Silva contra
la Leucemia para regular la actividad que esta organización presta en el
centro hospitalario, que tiene por objeto facilitar la atención
psicológica, social, e informativa a los pacientes recién diagnosticados
de leucemia y sus familiares en relación a la situación derivada de su
enfermedad.
A la firma del convenio
asistió el presidente del Patronato de la Fundación Canaria Alejandro Da
Silva Contra la Leucemia, José Macías, y su gerente, Manuel Santana, el
gerente del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, José
Miguel Sánchez, y la jefa del Servicio de Hematología, Teresa Molero.
Desde
su creación en el año 1989, la Fundación Canaria Alejandro Da Silva
viene colaborando con el Hospital en la mejora de la calidad de vida del
enfermo de cáncer y sus familiares. En la actualidad presta servicios
de Atención Psicológica, Atención Social y Voluntariado Hospitalario.
Para ello, la Fundación dispone de dos profesionales en el Hospital, una
psicóloga y una trabajadora social, que trabajan de forma coordinada
con el Servicio de Oncohematología, el área de Hospitalización, la
Unidad de Cuidados Paliativos y el Hospital de Día de Oncohematología, y
que asisten a los pacientes y familiares cuando ellos mismos lo
requieren o a solicitud del personal sanitario.
El
Servicio de Atención Psicológica tiene por objeto mejorar la calidad de
vida del enfermo de cáncer y de sus familiares, reduciendo las
alteraciones emocionales, relacionales y sociales que puedan surgir como
consecuencia de la enfermedad. La psicóloga de la Fundación Canaria
Alejandro Da Silva orienta y asesora a los pacientes y sus familiares,
proporciona herramientas terapéuticas dirigidas a favorecer la
adaptación al proceso de enfermedad y tratamiento, y realiza
intervenciones ante los trastornos psicológicos que puedan presentar.
El
Servicio de Atención Social, por su parte, se orienta a las necesidades
sociales que puedan surgir derivadas del proceso de enfermedad. La
trabajadora social informa y asesora a pacientes y familiares, analiza y
evalúa las necesidades sociales de cada paciente y/o familia y
gestionar y/o tramita el recurso más adecuado para cada caso.
En
cuanto al voluntariado hospitalario, realiza tareas de acompañamiento
al enfermo y a su familia, suplencia del cuidador primario para
facilitar su descanso físico y emocional, apoyo emocional al enfermo y
su familia, así como actividades de animación y entretenimiento para
facilitar la estancia del enfermo en el Hospital. Además, ayuda a
detectar situaciones y necesidades que requieran la intervención del
personal especializado.